Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

martes, 1 de septiembre de 2009

Edificio Alhambra. Berlines 5





Nos encontramos aquí con un caso curioso. Nuestra corresponsal en Gracia ( Iris ), nos llamó la atención sobre lo original de este edificio de técnica nazarí. Hay varias historias al respecto conforme su construcción. Una, la mas romántica, desvela que un rico hacendado alemán ( de Berlín, y de esto se deduce el nombre de la calle), compró unos terrenos y mando edificar un edificio para su enamorada, originaria de Granada, dado que esta tenía añoranza por su tierra. Claro está que no que exiten una carencia de datos evidente.
En si, podemos decir que, cuando en 1866, Josep Castelló i Galvany, decide urbanizar unos terrenos de su propiedad, empieza la historia.
El edificio Alhambra se construye en 1875, en una época en que hay una tendencia hacia todo lo arábe, el Teatro Español, la plaza de toros Las Arenas... El maestro de obras fue Domingo Ballet Nadal y, es posible que parte de la historia romántica sea cierta. Copia casi idéntica de la Alhambra de Granada, es sino, una casa singular. Se enclavó en una parte del turó de Monterols, en el cono sur de lo que se denomina Sarriá/ Sant Gervasi/ Galvany, pues fue el primer edificio edificado de aquella zona. El barrio en si, está delimitado por Ronda del Mig ( G. Mitre), Dr Fleming, Balmes y Diagonal.

Ens trobem aquí amb un cas curiós. La nostra corresponsal a Gràcia (Iris), ens va cridar l'atenció sobre el original d'aquest edifici de tècnica nazarí. Hi ha diverses històries al respecte conforme seva construcció. Una, la més romàntica, revela que un ric hacendado alemany (de Berlín, i d'això es dedueix el nom del carrer), va comprar uns terrenys i comanda edificar un edifici per a la seva enamorada, originària de Granada, atès que aquesta tenia enyorança per seva terra. És clar que aqui tenim una manca de dades evident. En si, podem dir que, quan en 1866, Josep Castelló i Galvany, decideix urbanitzar uns terrenys de la seva propietat, comença la història. L'edifici Alhambra es construeix en 1875, en una època en què hi ha una tendència cap a tot allò àrab, el Teatre Espanyol, la plaça de braus Las Arenas ... El mestre d'obres fou Diumenge Ballet Nadal i, és possible que part de la història romàntica sigui certa. Còpia quasi idèntica de l'Alhambra de Granada, és sinó, una casa singular. S'enclava en una part del turó de Monterols, al con sud del que s'anomena Sarrià / Sant Gervasi / Galvany, doncs va ser el primer edifici edificat d'aquella zona. El barri en si, està delimitat per la Ronda del Mig (G. Mitre), Dr Fleming, Balmes i Les Corts.

2 comentarios:

  1. ¡Me encanta la historia, es preciosa!

    ResponderEliminar
  2. No sabia nada de esa historia, me ha encantado miquel... pero.. creo q le falta el final... de si la granaina se contentó en su Alhambra o volvio a su graná querida...

    ResponderEliminar

Trabalenguas eufemístico: "Trabajadores fijos discontinuos inactivos"

  Por cuestión de léxico, simplemente, si son trabajadores fijos, no son  discontinuos , pues eso es la antítesis; y si son i nactivos , n...