Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

sábado, 14 de abril de 2018

Hoy, 14 de abril

Hemos hablado muchas veces de esta bellísima escultura, recordando a Francesc Pi i Maragall, presidente de la Primera República Española y esculpida por Viladomat, pero pocos, se acuerdan de que en 1977 y gracias a la inteligencia de Adolf Florensa y Joaquim Vilaseca, -arquitectos municipales que tuvieron la pericia de esconderla en unos almacenes de la calle Ciervo-, pudimos volverla a disfrutar en la confluencia de unas avenídas que dan entrada a cuatro barrios de Barcelona : Guineueta, Prosperitat, Porta i Verdum.
La foto en blanco y negro habla por si sola y es una de las pocas que muestran en que estado lamentable se encontraba por aquella época. La de color en su emplazamiento contemporáneo.
Hem parlat moltes vegades d’aquesta bellíssima escultura, recordant a Francesc Pi i Maragall, president de la Primera República Espanyola i esculpida per Viladomat, però pocs, s’acorden que en 1977 i gràcies a la perícia d’Adolf Florensa i Joaquim Vilaseca, -arquitectes municipals que van tenir l´inteligencia d’amagar-la en uns magatzems de la calli Cérvol-, vam poder tornar-la a gaudir en la confluència dels carrers que donen entrada a quatre barris de Barcelona : Guineueta, Prosperitat, Porta i Verdum.
La foto en blanc i negre parla per si sola i és una de les poques que mostren que estat lamentable es trobava per aquella època. La de color en el seu emplaçament contemporani.



13 comentarios:

  1. Con el color y la verticalidad parece haber ganado mucho, por lo menos en dignidad.
    Un abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, no conocía el episodio. Pues solo me queda decirte: que no te roben otros el 14 de abril, que ya lo hicieron unos con cuarenta años largos de poder omnímodo y ahora ahí pretenden otros hacerlo con una pseudo apariencia de república virtual. En fin, en el fondo pido que no se devalúen los conceptos. Pero me parece que es pedir demasiado.

    ResponderEliminar
  3. Si te pasas por mi blog te regalo una hoja de calendario ¡en catalá auténtico!

    ResponderEliminar
  4. Ha quedado muy bien el conjunto escultórico.Mañana,en todo el reino hay movida por unas pensiones dignas,en Barcelona en Urquinaona.Seguro que voy.
    Salud.

    ResponderEliminar
  5. Va en pilotes la República, com la nostra que tambè ho està...

    Salut

    ResponderEliminar
  6. Con el paso del tiempo,no solo se deterioran los símbolos republicanos sino el concepto de República. En Cataluña es evidente.

    Salut, Miquel.

    ResponderEliminar
  7. Os contesto desde otro ordenador, por ello no pone mi IP.

    Ciertamente CAYETANO GEA.
    Un abrazo.salut

    Que no nos lo roben, FACKEL, a ninguno. Que cada uno sea libre en sus opciones, respetuoso con las ajenas, y que todos nos llevemos como seres humanos.
    Pasaré `por tu página cuando llegue a casa.
    Un abrazo

    Igual nos encontramos CAR RES. Lo tengo presente.
    Un abrazo

    Sense cap mena de duptes, FRANCESC PUIGCARBó.

    Un abrazo

    También se deteriora, FANNY SIN RIMA, tienes mucha , mucha razón.
    Gracias por estar.

    Miquel

    ResponderEliminar
  8. Esa república victoriosa forma parte de los símbolos más poderosos, se encuentran estatuas femeninas parecidas en muchas ciudades, es una invitación a la épica. La cuestión es que ha sido utilizada por fuerzas ideológicas contrarias, aunque la intención sea la misma.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hoy por hoy, y aquí, el concepto de República se ha devaluado bastante, desgraciadamente.

    Se tendría que escribir un estudio serio sobre el uso y abuso de la figura femenina por las ideologías y la política. La Victoria de Samotracia, la Marianne en la revolución francesa, la Libertad alumbrando al mundo en Norteamérica, nuestra República....

    Todas ellas mujeres, todas ellas han sido usadas, y todas ultrajadas por los que las han utilizado en provecho propio.

    Es lo que pasa con las entelequias, no tienen voz propia, y cualquier sinvergüenza se apropia de ellas para legitimarse, a si mismo y a sus barbaridades.

    ¡¡ Porque la cantidad de gansadas que estamos viendo a cuenta de la República Catalana supera lo imaginable !!.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. No se si será una copia de la República Francesa, pero se me da que es similar en la idea y en el diseño, AMALTEA.
    Un abrazo

    La cosa se ha desvirtuado considerablemente y me parece, RODERICUS, que vamos a más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Con permiso, el pedestal que han colocado a la estatua, para mi, que la estropea... En Burgos, le pusieron uno similar a Carlos III y luego se lo tuvieron que quitar...

    Respecto a la República, ningún sistema garantiza nada, que se lo pregunten a los de la REpública del Congo, o Dominicana, o la REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DE ALEMANIA, la República Popular DEMOCRÁTICA de Corea o de CHina y algunas más que puestas al lado de monarquías europeas hacen que república sea sinónimo de dictadura, opresión, represión... Al final todo depende de las personas...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Ahh los pedestales..., TEMUJIN, desde cuan más alto se ponen de más alto se derriban. En eso estamos de acuerdo.
    A mi me gusta el del Cid Campeón, al lado de Telefónica, pero ahora ya me he hecho de Orange y estoy mal visto en ciertas regiones de Irlanda. Ya te digo. Todo lo hacen las personas y lo deshacen las mismas.
    Un abrazo y a disfrutar, que ya es primavera. ¡¡¡
    salut

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...