Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

sábado, 11 de noviembre de 2017

Barcelona. Exposición del 1.888 y los rascapiés.

Como nunca supe el nombre original, siempre les llamé limpia-zapatos. Pues no, su nombre genérico es el de rascapiés. Ojeando un libro que tengo sobre la industria en España (1774-1907), he encontrado una fábrica barcelonesa, A.A SANTAMARÍA, que los fabricaba, y en su muestrario para la exposición nomina así el producto.
Para que quede constancia, les dejo la portada del libro, las páginas donde sale la fábrica denominada, que no dudo les erá un gozo el leerlas, y un par de rascapiés (ya no osaré llamarles limpia-zapatos), con la marca de de la casa a la que nos hemos referido.

Com mai vaig saber el nom original, sempre els vaig cridar neteja-sabates. Doncs no, el seu nom genèric és el de "rascapeus". Llambregant un llibre que tinc sobre la indústria a Espanya (1774-1907), he trobat una fàbrica barcelonina, A.A SANTAMARÍA, que els fabricava, i en el seu mostrari per a l'exposició nomina així el producte.
Perquè quedi constància, els deixo la portada del llibre, les pàgines on surt la fàbrica denominada, que no dubto els erá un goig el llegir-les, i un parell de rascapeus (ja no gosaré cridar-los neteja-sabates), amb la marca de de la casa a la qual ens hem referit.

El libro en cuestión.



El nombre de la empresa radicada en Barcelona.

Parte de su muestrario en hierro fundido y colado. En la cuarta linea, los rascapiés.

En la parte inferior del rascapiés, el nombre de la empresa.

Con el sujeta manos para no caerse sobre la barandilla de la escalera.

Otro modelo de la misma casa.

 Sin sujeta manos.

14 comentarios:

  1. Siempre tan interesante lo que nos cuentas en breve sobre útiles y aspectos domésticos del pasado. Eso me recuerda que en algunos hoteles actuales hay (o había hace un tiempo) en el pasillo de las habitaciones unas maquinitas que pulsabas el botón, ponías el pie y te limpiaba y lustraba los zapatos. Ahora te dejan un pequeño rectángulo encelofanado para limpiar el calzado en la bandeja de aseo del baño. Evolución de los tiempos. Naturalmente, esos rascapiés estaban pensando en el barro y que conste que el barro de las calles no es algo del siglo XIX o de antes de la guerra. En la infancia en cuanto llovía llegábamos a casa embarrados de zapatos y pantalones. Salud y gracias siempre por contar estas cosas´.

    ResponderEliminar
  2. Son utensillos que han formado parte de nuestra vida, FACKEL. Y estoy convencido que en algún lugar de nuestra geografía, sobre todo de montaña, se siguen utilizando.
    Yo, en mi ignorancia, les llamaba limpia zapatos, pero hete aquí que, mirando y rebuscando en libros, he encontrado el nombre genérico conque las casas fabricantes denominaban estos útiles cotidianos.
    Algún día pondré otros para la misma utilidad, pero sencillo, sin nombre de fábrica ni anagramas, caseros como la vida misma, y fabricados artesanlmente, que también los hay.
    Ya sabes que con el tiempo, el adoquinado de las calles, la era industrial y la escasez de las lluvias, estos artilugios han ido desapareciendo, y con él parte de nuestra historia.
    Un abrazo y salut ¡

    ResponderEliminar
  3. Muy apropiados para aquellos tiempos en los que había barro por muchas calles. Los chicos nos limpiábamos las botas de agua y las "de secano" con un palo, antes de llegar a casa. Si no, había lío.
    Un abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que si no fuese por los "post" que has publicado sobre estas piezas, yo desconocería su utilidad.

    Había reparado en la presencia de los rascapies en algúnos vestíbulos de fincas regias del Eixample, pero desconocía completamente su función.

    Y la verdad, por el norte no he visto ninguno, puede ser que en algunas edificaciones antiguas de Oviedo, La Coruña o Bilbao exista algún rascapies.

    Allí, la vieja solución para no llenar las casas de barro, era usar botas o las tradicionales zuecas asturianas y gallegas, o las "albarcas" de Santander, que es lo mismo con otro nombre.

    Aún he tenido el privilegio de llegar a conocer un artesano de la madera que las tallaba en madera de roble gallego.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Curioso artefacto, de cuya existencia no tenía ni idea. Supongo que formaría parte del mobiliario de las casas de los ricos, al menos este de hierro forjado que aquí expones.

    Salut!

    ResponderEliminar
  6. y de ferro colat que els feien. Ja et vaig dir una vegada que a el Llano n'hi havia, molt més senzills, a veure si un dia penso a retratar-los.

    ResponderEliminar
  7. Un abrazo, CAYETANO GEA.
    Un placer verte por aquí
    Salut

    Creo tener la mayoría de estos artefactos bajo el dominio de la cámara, pero seguro que siempre nos quedará alguno por descubrir, RODERICUS.
    Un abrazo

    Exacto. Sobre todo de las mansiones con caballerías y carruajes, LOAM, y se daba, generalamente, en el Eixample de la ciudad.
    Un abrazo
    salut


    Fes lo, FRANCESC, m´agradaría saber de les seves signatures de fabricants ¡¡
    Salut

    ResponderEliminar
  8. Mira, gracias tu curiosidad y tesón , sabemos como se llama el rascapiés, eres un lince querido Miquel.
    Es estupendoo tu post, como siempre, pero este más.
    Un beso , gracias y BFDS.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué curioso! yo tampoco sabía que se llamaban así. Gracias por haber aumentado mi vocabulario

    ResponderEliminar
  10. Y a ti agradecido por seguir siempre esta página, MTRINIDAD. Hace muchos, muchos años que nos conocemos, el tiempo va pasando pero siempre, de una u otra forma estamos unidos.
    Un beso y otro a tu hijo.
    Como siempre, te envío el bien más preciado, ¡salut ¡ y el pensamiento positivo de cada día.
    Como decía J.E.CIRLOT, "nada de lo que ha estado una vez conmigo me abandona".
    Un beso.

    Y para mi ha sido otro descubrimiento, TRACY., de verdad.
    Un abrazote. Gracias por estar y como siempre..salut, mucha, mucha...

    ResponderEliminar
  11. Oye,que no me gusta el nombre que le has dado a ese artilugio,he buscado en mis recuerdos,por internet,pero nada no he encontrado nada.De pequeño había muchas calles sin asfaltar, Horta,Hospitalet hasta incluido los ochenta, se llenaba de barro en cuanto llovía,
    nos lo quitábamos o bien en el poyete o directamente con un palo,que siempre había a mano.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  12. PEPE :...que no he sido yo, es el libro ¡¡ Sino puedes quedarte con el de limpiazapatos, total, nadie se dará cuenta y de eso a rasca-piés no hay más que un paso..jajaja
    Nunca mejor dicho
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
  13. PD: PEPE , en los 80 la mayoría de las calles de Gornal , las viviendas de Onésimo Redondo y aledaños, estaban sin asfaltar ¡¡¡
    Ostras
    Salut

    ResponderEliminar
  14. Hacienda dispone de un artilugio similar a este, pero con distinta función. Se llama Rasca-bolsillos. También tiene "sujeta manos", pero sólo para los socios del IBEX. Jajaja...

    Salut!

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...