SI NO PUEDES APORTAR CALMA, PUEDE SER BUENO NO INTENTAR INCREMENTAR EL RUIDO.
(Del bloc de Francesc Puigcarbó)

martes, 30 de mayo de 2017

Sobre las abejas y Manchester

Leyendo el bloc de Francesc Puigcarbó me he encontrado con la siguiente noticia: ¿Per què després de l'atemptat els habitants de Manchester s'estan tatuant abelles?
De inmediato me ha venido a la cabeza Barcelona, y la gran cantidad que tenemos de ellas en las fachadas modernistas.
Dice Juan Eduardo Cirlot en su Diccionario de los Símbolos que : 





Juan Eduardo Cirlot




Sant Antoni


Eixample

Eixample



Gracia

Guinardó








16 comentarios:

Francesc Puigcarbó dijo...

caram! si que n'hi ha d'abelles a BCN, per cert que enguany n'hi ha moltes pel camp així com papallones, les papallones no representen la cultura de l'esforç o la laboriositat, són més baliga balagues suposo i tambè més boniques.

salut

Júlia dijo...

També trobem mosques i papallones... coses dels modernistes i del seu gust per la natura.

Francesc Cornadó dijo...

La abeja es un símbolo de la ciudad de Manchester
Salud
Francesc Cornadó

Francesc Cornadó dijo...

En Barcelona y en las ciudades industriales de Catalunya encontramos muchas representaciones de la abeja porque representan la laboriosidad, además téngase en cuenta que muchos industriales textiles catalanes enviaban a sus hijos a Manchester a que se formaran y aprendieran organización y técnica textil.
Salud
Francesc Cornadó

Tot Barcelona dijo...

Moltes, moltes FRANCESC PUGCARBó, he posat una petita mostra de façanes..
Una abraçada
salut

Cert JÚLIA, molt cert, i arbres, flors i natura.
Salut

Ahora veo la conexión ¡¡¡ FRANCESC CORNADó...Claro..." téngase en cuenta que muchos industriales textiles catalanes enviaban a sus hijos a Manchester a que se formaran y aprendieran organización y técnica textil."
Es que en Barcelona, de la misma manera que hay cantidad de Hérmes, hay simbología de abejas (cierto es que el Modernismo, tal como resalta JÚLIA, da pie a ello) pero las abejas connotan otra idea y llevan aparejado otro mensaje, tal como dices, el de la laboriosidad.
Un abrazo Bon día y Salut

Cayetano Gea dijo...

Me gustan las abejas, real y metafóricamente; también interesadamente: el día que falten, se acabó.
A la única que nunca soporté fue a la de Rumasa, también por ser un símbolo, en este caso de una indecencia.
Un abrazo, Miquel.

Tot Barcelona dijo...

Un abrazo CAYETANO GEA, amigo de Castilla ...(joder, que bien queda).
Salut

Rodericus dijo...

La analogía está clara : abeja = trabajo. Esta comparación era muy popular en la cultura del siglo XIX.

No estaria de mas que los de Manchester empezasen tambien a reivindicar el sentimiento de clase de los trabajadores.


Un abrazo.

Tot Barcelona dijo...

No estaría demás, RODERICUS. No, no lo estaría.
Salut

Fackel dijo...

Pero qué dices, nunca me había fijado. Qué preciosidad de diseños. Igual que hay un ente de blogueros sobre Hermes (Los cazadores de Hermes) podría haber uno sobre abejas o...sobre relojes de sol.

Fackel dijo...

Ah, sospecho que la idea que expone Rodericus, abeja = trabajo, en el sentido de laboriosidad, fue una ocurrencia de la patronal y las respectivas burguesías industriales y comerciantes británicas y españolas, en este caso catalanas para más señas. Es algo así como una lección moral, en orden con el fabulismo al servicio del buen hacer laboral. No sé cómo andará ese sentimiento (¿o era conciencia?) de clase de los trabajadores manchesterianos pero no hay que ver más que lo que cunde en esa materia por esos lares ibéricos. ¿Pasaría a la historia tal sentimiento?

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Me encanta ese tema, bon dia Miquel, muchas gracias por felicitarme ayer, fuiste el primero.Muchas gracias.
En la última foto la he agrandado y no veo abejas, igual estoy mal de la vista...!!!
Un beso y bon dia.

Tot Barcelona dijo...

Sobre abejas tengo un montón de fotos, FACKEL...y sobre relojes de Sol, los 234 que hay en Barcelona los tengo recorridos, además de aportar alguno al inventario de la Societat catalana de Gnomònica, concretamente 16 que no estaban catalogados porque no se sabía, no se habían descubierto o eran difíciles de ver.
Intento sacar uno cada 15 días y mostrarlos por aquí.
Corroboras lo que nos dice FRANCESC CORNADó sobre Manchester. Sobre lo del sentimiento tampoco yo puedo aportar gran cosa, es metafísico, y por lo tanto no cuantificable...y a la historia pasaremos nosotros, los últimos favorecidos por el sistema de la Seguridad Social, no lo dudes, que poco a poco, lenta pero inexorablemente, se nos va deteriorando.

Un placer hablar contigo. Gracias

Ahhh mi niña ¡¡No me des las gracias, a ti por ser y estar.

La última foto está sin teleobjetivo y por ello muy mal sacada. La abeja está en el torreón, donde la ventana, pero apenas, y he de darte la razón, se nos muestra visible.
Un besote ¡¡¡
Bon díaaaaaaaaaaaaaaa¡¡


Tot Barcelona dijo...

Uff no he puesto el nombre MTRINIDAD (eso es despiste) ¡¡jejeje Bon diaaaaaaaa

Fackel dijo...

Los sentimientos...no considero que sean metafísicos, ni ese ni ninguno, aunque tal vez pueda parecerlo porque intentan convertirse en un todo, pero con frecuencia son inaprensibles e intraducibles colectivamente, más allá de lo que cada cual sienta o coincida con otros. Una palanca que aún puede tener margen de acción física, pero ¿con buenos fines? Esta reflexión me la produce también el último libro de Javier Casanova "La venganza de los siervos", sobre una revolución que fueron muchas en un primer instante pero que fue engullida y ahogada por el totalitarismo de la nueva élite.

Tot Barcelona dijo...

Lo de metafísicos, amigo FACKEL, lo digo porque no son medibles al estilo "empirismo lógico" o neopositivismo. Sólo por eso.
Ni el amor, la tristeza, la soledad, la apatía o el odio son medibles (por cuantificables). No hay del 0 al 10 un grado de amor, o se quiere o no se quiere. Y es en este sentido hablo de que son especulativos (en el sentido estricto del lenguaje, y que como bien sabes, es la antítesis del llamado neopositivismo.
Un abrazo y gracias por estar. Muchas gracias.
Salut