Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

miércoles, 19 de abril de 2017

El Castillo de Montjuïc. Medio siglo desaparecido


 Remozado  y en el puerto de Santander

En alta mar

Aspecto original cuando su botadura
Cuando hablamos del Castillo de Montjuich, la primera referencia que nos viene de paso es el baluarte amurallado que defendía la ciudad de Barcelona. No quiero hablar de eso, pues hay muchas y doctas voces. Mi interes, por el nombre, claro está, es el de un barco que desapareció sin dejar rastro, cuyo nombre de pila es el que hoy domina la ciudad de Barcelona, Castillo de Montjuich.
El pròximo 14 de Diciembre se cumpliràn 46 años de la desaparición del buque español Castillo Montjuich, en circunstancias un tanto extrañas, con la pérdida de sus 37 tripulantes.
El barco fuè construído en Haverton en 1.919; tenía por tanto la respetable edad de 44 años; inconcebible hoy día. Su nombre anterior fué Bors Soleil, bandera rusa, incautado por el gobierno español al término de la Guerra Civil. El 21 de Noviembre de 1.947 embarrancó en el puerto de Gijón, junto al pasaje de Jove; los trabajos de reflote tardaron màs de cuatro meses. En 1.951, en El Ferrol, fuè sometido a una seria reparaciòn. Era propiedad de la naviera estatal, Empresa Nacional Elcano de la Marina Mercante. 
Sus características principales eran: Eslora total 135, 5 metros; manga máxi-ma 16,97 metros; puntal 11,62 metros; calado verano 8,59; peso muerto 10.308 Tm.; RB 7.071,7 T.; construcción remachado total; cinco bodegas; 3.500 BHP, con una velocidad de 12 nudos.
El 5.12.63 salió del puerto norteamericano de Boston con un cargamento de 9.930 toneladas de maíz a granel; este cargamento, como todos los de grano, es sumamente peligroso, si no se toman las debidas precauciones; aunque se abarroten las bodegas, el grano termina asentándose y ocupa menos espacio, dejando un hueco entre la superficie del grano y el techo de la bodega; al balancearse el barco el grano se desplaza a una banda, modificándose la posición del centro de gravedad del buque, con el peligro de no poder adrizarse, y zozobrar. Para evitarlo se construyen unas separaciones de madera, llamadas arcadas, que impiden el corrimiento del grano. Actualmente la estructura de las bodegas, en los barcos modernos, solventan el problema.
El Capitán había dado un ETA ( llegada estimada ) a La Coruña para el día 21 de Diciembre, y la última posición telegrafiada fuè la de 43º 12’ N. y 34º 30’ O., el día 14 de Diciembre, a unas 400 millas al noreste de Las Azores. Ante la falta de noticias la Subsecretaría de La Marina Mercante solicitó ayuda al Ministerio de Marina, que envió al crucero Canarias, y a los destructores Legázpi y Vicente Yáñez Pinzón, en un intento de encontrar al barco, o naúfragos; a ellos se renieron las Fuerzas Aeronavales de Estados Unidos y Portugal; la búsqueda no dió resultados positivos. Varios Centros de Salvamento de, Islandia, Azores, Ramstein y Plymouth, no habían captado ninguna señal de socorro. El día 31 de diciembre se dió oficialmente por perdido el buque, por parte de la empresa armadora.


Quan parlem del Castell de Montjuïc, la primera referència que ens ve de pas és el baluard emmurallat que defensava la ciutat de Barcelona. No vull parlar d’això, doncs hi ha moltes i doctes veus. El meu interès, pel nom, és clar, és el d’un vaixell que va desaparèixer sense deixar rastre, el nom de pila és el que avui domina la ciutat de Barcelona, “Castell de Montjuïc”. El proper desembre 14 es compliran 46 anys de la desaparició del vaixell espanyol Castell Montjuïc, en circumstàncies una mica estranyes, amb la pèrdua dels seus 37 tripulants. El vaixell va ser construït en Haverton a 1.919; tenia per tant la respectable edat de 44 anys; inconcebible avui dia. El seu nom anterior fou Bors Soleil, bandera russa, confiscat pel govern espanyol al final de la Guerra Civil. El 21 de novembre de 1.947 embarrancar al port de Gijón, al costat del passatge de Jove, els treballs de reflotament van trigar màs de quatre mesos. En 1.951, a El Ferrol, va ser sotmès a una seriosa reparació. Era propietat de la naviera estatal, Empresa Nacional Elcano de la Marina Mercant.
Les seves característiques principals eren: Eslora total 135, 5 metres; mànega màxima ma 16,97 metres; puntal 11,62 metres; calat estiu 8,59; pes mort 10.308 Tm.; RB 7.071,7 T.; construcció reblat total; cinco cellers; 3.500 BHP, amb una velocitat de 12 nusos. El 5.12.63 va sortir del port nord-americà de Boston amb un carregament de 9.930 tones de blat de moro a granel; aquest carregament, com tots els de gra, és summament perillós, si no es prenen les degudes precaucions, encara que omplen els cellers, el gra s’acaba assentant-se i ocupa menys espai, deixant un buit entre la superfície del gra i el sostre del celler, al balancejar el vaixell el gra es desplaça a una banda, modificant la posició del centre de gravetat de la nau, amb el perill de no poder adreçament, i sotsobrar. Per evitar-ho es construeixen unes separacions de fusta, anomenades arcades, que impedeixen el desplaçament del gra. Actualment l’estructura dels cellers, en els vaixells moderns, resolen el problema.
El Capità havia fet un ETA (arribada estimada) a La Corunya per al dia 21 de desembre, i l’última posició telegrafiat va ser la de 43 º 12 ‘N. i 34 º 30 ‘O., el dia 14 de desembre, a unes 400 milles al nord-est de les Açores. Davant la manca de notícies la Subsecretaria de la Marina Mercant demanar ajuda al Ministeri de Marina, que va enviar al creuer Canàries, i als destructors Legazpi i Vicente Yáñez Pinzón, en un intent de trobar al vaixell, o nàufrags; amb ells es van reunir les Forces Aeronavales dels Estats Units i Portugal, la cerca no va donar resultats positius. Diversos centres de salvament de, Islàndia, Açores, Ramstein i Plymouth, no havien captat cap senyal de socors. El dia 31 de desembre es va donar oficialment per perdut el vaixell, per part de l’empresa armadora.

10 comentarios:

  1. a lo mejor se hundió y por eso no lo encuentran, un barco que lleva el nombre de un castillo no puede flotar.

    ResponderEliminar
  2. Y mira que son grandes los barcos como para desaparecer sin dejar rastro. Lo habrán abducido los extraterrestres o los piratas ingleses.
    Un saludo, Miquel.

    ResponderEliminar
  3. Eso de que el Castillo de Montjuïc, el baluarte amurallado, era para defender la ciudad de Barcelona...

    ResponderEliminar
  4. El único naufragio mediático parece ser el del Titánic però esos casos no eran tan raros. Durante años se habló y cantó mucho sobre el Valbanera, nuestro Titánic fue el Príncipe de Asturias. Hay muchos misterios para resolver sobre desapariciones de barcos y tripulación, hace unos años existía una estupenda web sobre naufragios pero su creador me parece que la suprimió a causa de las muchas copiadas sin citar la referencia con las cuales se encontraba. En el caso que mencionas creo que no hace muchos años se habló del tema e incluso leí algo escrito por familiares de los marinos. Si no me equivoco creo que incluso salió algún libro sobre el Castillo de Motjuic, barco.

    http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2014/05/03/arousa-recuerda-misteriosa-desaparicion-castillo/1016341.html

    Durante un tiempo me interesé bastante sobre el tema a causa de qué un bisabuelo de mi cuñada iba en el Príncipe de Asturias y logró salvarse, aunque quedó bastante traumatizado después de muchos días a la deriva, en el mar.

    ResponderEliminar
  5. https://www.grijalvo.com/Jar/Castillo_Montjuich.htm

    ResponderEliminar
  6. sobre el tema de los naufragios en general, quiero decir

    ResponderEliminar
  7. Buena observación FRANCESC PUIGCARBó
    Salut

    Ostras..esta si que es buena...CAYETANO GEA..o los zombis ¡¡¡
    Salut

    Es lo que pone la historia EL PELETERO..
    Rés més...ni quito ni pongo
    Salut

    Ostres...bona historia , JÚLIA...
    Gracies per el link
    salut

    ResponderEliminar
  8. Guau! que curiosa e interesante la historia...no la conocía.

    ResponderEliminar
  9. Cuanto menos curiosa, AMAJAIAK
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  10. No conocía esa historia, Miquel, muy interesante, bon dia i millor cap de setmana, abraçades.

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...