Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

domingo, 2 de abril de 2017

42 días seguidos de fútbol y Arístides Maillol

Si, desde ayer viernes, y hasta casi mes y medio después, tendremos por un motivo u otro, fútbol en nuestros canales.
Entonces, ¿porqué nos viene el desasosiego por el cambio que nos ha propuesto el FCBarcelona ?: -La junta directiva del Barça anunció el pasado sábado que solicitará al Ay untamiento de Barcelona el cambio de denominación de la calle, sede social del club azulgrana, por la de Johan Cruyff, entre otras actuaciones para homenajear al holandés, fallecido hace un año-.
No hay nadie que lea estas lineas que se atreva a negar que entre el uno y el otro, es más conocido mundialmente el futbolista. Y no se admiten comparaciones, porque ya lo dijo un torero: "lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible."

Si, des d'ahir divendres, i fins a gairebé mes i mitjà després, tindrem per un motiu o un altre, futbol als nostres canals.
Llavors, perquè ens ve el desassossec pel canvi que ens ha proposat el FCBarcelona ?: -La junta directiva del Barça va anunciar dissabte passat que sol·licitarà a l'Ajuntament de Barcelona el canvi de denominació del carrer, seu social del club blaugrana, per la de Johan Cruyff, entre altres actuacions per homenatjar a l'holandès, mort fa un any-.
No hi ha ningú que llegeixi aquestes lineas que s'atreveixi a negar que entre l'u i l'altre, és més conegut mundialment el futbolista. I no s'admeten comparacions, perquè ja ho va dir un torero: "el que no pot ser, no pot ser, i a més és impossible."


Arístides Maillol

Carta a La Vanguardia 1 de abril 2017









19 comentarios:

  1. Me preocupa y mucho el grado de retroceso cultural de Barcelona...si tomo como referencia una propuesta como ésa. Los que hemos tenido en tantas ocasiones como faro a BCN se nos hace pasar vergüenza ajena. Quo vadis, fratres?

    ResponderEliminar
  2. Es de agradecer el interès que causa en algunos el nivel cultural de la ciudad de Barcelona. Pero, si, como dice Fackel que hace él mismo, toman como referencia una propuesta como esa, cometerán, para decirlo escueta, suavemente y con todos mis respetos, un error de bulto. Y lo cometeran al no corresponder la vara de medir con la cosa medida. A alguien se le ocurriría hablar, por ejemplo, del nivel cultural de París en función de una desafortunada ocurrencia del París Saint Germain? Creo que no, al menos a mí no.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No ho faran, en primer lloc per posar el teu nom a un carrer ha de fer cinc anys que estàs mort, en segon perquè la familia de Maillol ha protestat, en tercer hi ha cua de gent que espera, i la última, Cruijff no és mereix cap carrer a Barcelona, s'han d'haver fet uns mèrits que en ell no existeixen, el que passa és que la gent estgà obsesionada amb ell i no era més que un barrut 'engañabobos'.

    ResponderEliminar
  4. Quizá, FACKEL, lo que nos dice FRANCESC PUIGCARBó está en consonancia con la propuesta.
    No sabía que se debía dejar pasar cinco años desde la muerte del sujeto, pero tampoco sabía que la familia de Maillol había dejado una protesta.
    En fin, sólo el mero hecho de proponerlo causa cierta perpejlidad.
    Salut

    Yo creo, EL PELETERO, que Fackel lo que nos quiere decir es que de la misma manera que hay ciertos nombres que deberían sacarse del callejero, y que además tienen confluencia en el campo del F.C. Barcelona y que así se ha hecho (Ej Av de la División Azul por la de Juan XXIII), esta propuesta es cuanto menos desafortunada.
    Fackel toma como referencia la ciudad de Barcelona, no la de París, y lo hace desde Valladolid, cosa que yo personalmente agradezco infinitamente, porque además se toma la molestia de traducir nuestro idioma, que no es poco.
    Un abrazo
    Salut

    jajajajaja..aquesta és bona FRANCESC PUIGCARBó.."engañabobos "...l´agradaben els calerets ¡¡¡ jajaja
    salut

    ResponderEliminar
  5. Hola Miquel, bon dia:
    Mi modesta opinión que en este tema hay mucha hipocresía sobre Johan Cruyff,y está muy mal que la cambien por la de Arístides Maillol, que dejen las cosas como están y no cambien tanto que tanto cambio nos va a volver locos...
    Mi calle se llama d' Alfons XII, " le quieren poner Bèlgica,los vecinos de veïns de Sant Gervasi Sud , que propone que se llame de Lledó, y otros Camí o Antic Camí de Sant Gervasi...
    Todo esto conlleva molestias, desde hacerte un nuevo DNI, a renovar documentos y ponerle el nombre que decidan...O sea una solemne tontería y unas molestias para todos, y eso que yo no soy monárquica.

    Un abrazo y felíz domingo.


    ResponderEliminar
  6. La cultura cotiza a la baja. Asistimos a una época zafia, de indigencia intelectual, donde vuelven a cobrar protagonismo los viejos gladiadores y el iva reducido de los espectáculos taurinos. Como diría la canción, malos tiempos estos para la lírica... la épica y la dramática.
    Un saludo, Miquel.

    ResponderEliminar
  7. Además, MTRINIDAD, que sería lógico si lo que se quiere es borrar el nombre de una persona que ha sido un tirano, un déspota, un genocida...pero estamos hablando de un artista de fama mundial, por ende, nacido en los Paises Catalanes....Todo un despropósito.
    Besos

    Te doy toda y abosoluta razón...CAYETANO GEA.
    Salut

    ResponderEliminar
  8. Yo también coincido en no creer en que se llegue a cambiar el nombre de la calle. La Colau no es sospechosa de ser una "culé" acerrima

    El. F.C. Barcelona ya ha declarado su intención de ponerle su nombre al nuevo mini-estadio que van a levantar en Sant Just D´Esvern. Y si acaso, que le dediquen una de las puertas del Nou Camp.

    No caigamos en la misma horterada que los de Madeira, que le han puesto el nombre de Cristiano Ronaldo al aeropuerto, y han colocado un busto horroroso de ese "personaje", por llamar de una manera suave a ese botarate.

    Johann se merece homenajes y respeto, como deportista innovador, pero no desplazar a alguien como Maillol en el callejero.

    Empiezo a estar del fútbol y su entorno hasta el gorro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Coincido plenamente en este supuesto, RODERICUS : "No caigamos en la misma horterada que los de Madeira, que le han puesto el nombre de Cristiano Ronaldo al aeropuerto, y han colocado un busto horroroso de ese "personaje", por llamar de una manera suave a ese botarate".
    Lo decía con mi señora el otro día,porque se supone que habrá alguna planta endémica, algún hombre ilustre, alguna tribo autóctona, algún entomólogo, algún personaje preclaro de las islas que merezcan el nombre del aeropuerto, y no el nombre de un futbolista o baloncestista o golfista. Y aquí no importan los colores, sino el sentido común.
    Completamente de acuerdo.
    Salut

    ResponderEliminar
  10. Si es que la tontería y vaciedad intelectual se han adueñado de la ciudad, perdón, de las instituciones públicas. Los cambios de nombres son, casi siempre, una solemne estupidez que ocasiona molestias a los vecinos, como bien dice Mª Trinidad. Cambiar el nombre de una calle no cambia la Historia.
    En el caso que tratas hoy, es impresentable quitar a un artista para poner al del balompié.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo mi eslogam particular


    "Menos fútbol y más panceta..."

    ResponderEliminar
  12. Un buen ejemplo seria Aeropuerto 25 de Abril, en homenaje a los capitanes que pusieron fin a la dictadura.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Cóño, qué mal me expresé, debí decir: "Me preocuparía y mucho el grado de retroceso cultural de Barcelona...si fuera tan injusto de tomar como referencia una propuesta como ésa". No es mi caso. He aprendido a lo largo de mi vida mucho de barceloneses y catalanes como para tirarlo por la borda ante situaciones puntuales erróneas, o coyunturales que puedan venir, sin hacer de menos a los que me han aportado de mi entorno ciudadano, por supuesto, que tanto gravita sobre mi existencia. Bueno, en fin, que me lío yo mismo. Más vale que tanto zángano de la vida pública se dejara de historias secundarias y se centrara en lo fundamental. Creo que el despiste generalizado por donde nos llevan los mercaderes, incluidos los políticos, no nos beneficia a nadie. Peletero, discúlpame mi confuso enfoque. Soy un alumno avezado del TBO que precisamente se hacía en Aribau. Y guardo fidelidad a mis aprendizajes.

    ResponderEliminar
  14. Completamente de acuerdo ANÓNIMO, estamos en un estado donde predomina lo fatuo y banal.
    Salut

    Joooo TEMUJIN ¡¡¡¡ Me mola ¡¡
    Salut

    Por ejemplo RODERICUS, por ejemplo.
    Salut

    Salut FACKEL, cap problema.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  15. No hay nada que disculpar, Fackel, faltaria más.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Al menos la polémica está sirviendo para dar a conocer la figura de Maillol entre los futboleros, leí por ahí que las visitas a la página de wikipedia del escultor se habían disparado. No creo que cambien el nombre de la calle de Maillol por el de Cruyff, vamos, me parecería increíble.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Tens raó, ARQUITECTE CRÍTIC, molta raó: Al menos la polémica está sirviendo para dar a conocer la figura de Maillol entre los futboleros.
    Salut i una abraçada.

    ResponderEliminar
  18. Francis Black :

    Hace años en la Pedrera hicieron una buena expo de Maillol. Cruyff fue en mi opinión una persona importante para el fútbol y el fc Barcelona. ¿Al General Mitre le hubieran quitado la calle para ponerle el nombre de Jordi Pujol? Creo que si pero ahora Mitre ya puede estar tranquilo. Es feo lo de quitar calles pero creo que está polémica ha hecho que muchas personas conozcan mas a Maillol que tener una calle hace un montón de años.
    Resumiendo : casi nadie sabe quien era el general Mitre tipo que da nombre a Av donde vive Pujol pero que ya no creo que lleve su nombre en u futuro. Cruyff no necesita una calle y a los escultores no es suficiente con darles calle hay que difundir obra. Por último , la placa de la plaza Gato Pérez hay que cuidarla se están borrando las letras.

    ResponderEliminar
  19. Ciertto FRANCIS BLACK ¡¡¡ la placita del Gato está un poco deteriorada ¡¡¡¡
    También me extraña, no creas, que todo esto se lleve a efecto, pero el sólo hecho de haberlo demandado por parte de una parte de la directiva es cuanto menos que erróneo.
    Supongo que hay plazas para bautizar con el nombre del futbolista, pero como bien se dice por aquí, se ha de esperar al menos un tiempo prudencial.
    Un abrazo y gracias por estar
    Salut

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...