Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

miércoles, 21 de septiembre de 2016

¿ Donde están Dimas y Gestas ?


13 comentarios:

  1. Los amantes de lo ajeno , ahora los premian, los hacen senadores, directores de bancos, empresas cobrando mucho dinero que no se merecen, y todo a costa nuestra, una locura.
    Estoy muy asqueada de esta "M" de política.

    Bon dia estimat Miquel, i un petonás.

    ResponderEliminar
  2. San Dimas y el mal Gestas (una leyenda rica en matices)

    Al distinguir a los ladrones (una bueno, otro malo), Lucas quiere mostrar bien las dos posibilidades de la muerte de Jesús.

    Un malhechor no pidió perdón… Pero el otro renunció en la cruz a su mala vida y se “apuntó” al “reino de Jesús”. No quería morir en la cruz, quería el Reino de Dios, pero reconoce que hay otra manera de alcanzarlo (no haciendo la guerra). En ese sentido, podemos decir que, si no es “arrepentido”, es convertido: alguien que cree que el camino de los reyes puede cambiar.

    Al “buen” ladrón se le ha llamado Dymas…

    Sus historias han corrido de boca en boca. Se decía en la Edad Media que era un funcionario de tierra de galilea que, como los buenos bandoleros de la famosa Andalucía del siglo XIX y principios del XX, robaba a los ricos y malos para dárselo a los pobres. Con un poco de imaginación podríamos decir que debió pasar de la Sierra Morena a las sierras de Judea y un día tuvo la mala suerte de robar en el Templo e de tratar mal a Sara, que era una hija de Caifás, el gran sacerdotes (¿bandido?) y de apoderarse de ciertos bienes de la administración de Pilatos… para dárselos a unos niños y peregrinos pobres. Pero pidió compasión a Jesús, y Jesús le prometió el paraíso. Es claro que le cogieron y colgaron. Su fiesta se celebra el 25 de Marzo, con la fiesta de la Virgen que concibe… Es patrono de los condenados a cadena perpetua, los prisioneros, los ladrones, los empleados y los directores de pompas fúnebres. San Dimas, oro pro nobis.

    Al mal ladrón le llamaron don Gestas.

    No sé de dónde viene el nombre “Dimas”, pero el de Gestas es claro: es un tipo que las ha hecho (gestas), un tío sin posible defensa, un ladrón de caminantes y de pobres, un cuatrero y carterista, un violador y un asesino, incluso un monstruo terrorista… Se dice incluso que bebía la sangre de los niños, que colgaba a sus víctimas por los pies y que cortaba los pechos a las chicas guapas, porque él era feo. Fue el prototipo de malo al que hay que matar para limpiar la tierra de su escoria… Dios bueno, aléjanos de don Gestas y de sus tropelías.

    ResponderEliminar
  3. Bon día MTRINIDAD
    Igualment
    ¡¡

    És molt bó, FRANCESC PUIGCARBó. Ahí lo "charraba" amb el ninotaire de la Vanguardia.
    Salut

    ResponderEliminar
  4. Las diferencias entre “ladrones” no eran tan claras… pero han sido destacadas por la leyenda posterior

    El evangelio no las pone. Dice que los dos son “kakurgos”, tipos que hacían cosas malas, según la estimación de sacerdotes y políticos, que eran los que mandaban. Eran “bandidos” fracasados, no habían logrado engañas y sentarse en los consejos de administración del templo, ni en el palacio del Rey…, ni en el cuartel de los soldados. Había que matarlos… Pues bien, con uno de esos a los que “hay que matar” empieza Jesús su camino de paraíso.

    Este evangelio es muy realista… Jesús no empieza su camino de reino-paraíso, su proyecto de nueva humanidad con gente piadosísima, con buenísimos funcionarios del templo y del ejército, sino con los “bandidos”… Empezó su tarea con pobres y publicanos, con leprosos y expulsados, con gentes que estaban fuera de ley… es lógico que acabara entre “ladrones”

    Con los triunfadores (sacerdotes y soldados de la vida oficial) no se puede hacer nada, según este evangelio. Ellos seguirán a lo suyo. Con “ladrones” se puede empezar. Si, todo es un cuento, como decía Don Dubitativo, pero un cuento que nos introduce en el mello de la vida… En otro tiempo, los cristianos podían crear un imaginario a partir del evangelio, un imaginario de Santos a quienes rezar (de nuevo Sancte Dyme, ora pro nobis), de santos a quienes dedicarles pueblos (hay en California un pueblo dedicado a San Dimas), de santos a quienes poner de patronos (he conocido a un buen Dimas, protegido por su patrono…).

    Actualmente tenemos dificultades en recrear un imaginario cristiano. Me gustaría que alguien nos escribiera un día una buena novela de San Dimas, bandido y compañero de Jesús, el primero de todos los salvados de la Era Cristiana. Él y Jesús murieron casi juntos. Jesús un poco antes, no tuvieron que rematarle, como dice el evangelio de Juan.

    Sigue diciendo otra historia, que, al morir, Jesús se fue derecho al cielo, dio un abrazo a su Padre, se limpió (andaba muy manchado) y le dijo: Padre mío, espera un poco, luego hablaremos, que tengo que abrir la puerta a Dymas, que está llegando y todavía no tengo a Pedro de portero… Y dicen que añadió, con fuete voz, llamando a tres ángeles: ¡Preparadle un buen baño, de sales y espuma, que viene rendido!

    ResponderEliminar
  5. No sabía la historia la completo MTRINIDAD. Pero supongo que el "Dimas" en cuestión tampoco sería una buen regalo.
    He estado mirando un poco por unos libros que tengo por aquí de las traducciones de Suetonio y más o menos la situación era esta:
    Jesús nació en el 747 de la era de Roma; 40 de la era Juliana; 39 de Augusto, o sea 25 años después de la batalla de Accio y 35 años después de que Herodes había sido declarado rey de Judea siendo cónsules Aristio Veter y Décimo, y todo este rollo para situarnos en el día de su muerte, MTrinidad, sino nos hacemos un pequeño lío.
    Esto nos da 5 años, 6 meses y 7 días ANTES de la era Cristiana. ¿Ves cómo nos puede traer a confusión?. Todo para saber quien gobernaba a su muerte y las penas que se daban con el emperador en cuestión.
    Y el emperador en cuestión es Tiberio y el año el 14 de la Era (aquí si lo tenemos claro) cristiana.
    Lo que no tenemos claro es el día. Según las traducciones de Suetonio, unos nos dicen que a las 3 de la tarde del 28 de marzo del año 30; y según los últimos paleontólogos judíos que llevan esto al dedillo, fue el 7 de abril del año 30 (mes de nisán en el calendario judío, y viernes para ser más exactos).
    O sea, y para concluir se sabe que fue a finales de marzo, principios de abril, que fue en el año 30 (14 del reinado de Tiberio) y tendría en la fecha de su muerte unos 35 años y 6 meses.

    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
  6. Y las penas de crucificción bajo el reinado de Tiberio sólo se daban a elementos o bien subversivos o a asesinos confesos, por lo que dudo, de ahí el principio de la respuesta, de que el tal Dimas fuera una buena prenda.
    Salut

    ResponderEliminar
  7. Calvario, esto es lo que nos toca soportar a los votantes.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  8. Pobrecitos, no son ladrones, solo tienen dificultades para diferenciar lo propio de lo ajeno, no seáis crueles

    ResponderEliminar
  9. Ha, ha...! Té gràcia. Millor que riguem perquè si no ens faltarien creus i forques.

    ResponderEliminar
  10. Interpretaciones bíblicas curiosas,pero bueno lo que importa es que los ladrones paguen lo
    robado,su multa y que luego vayan al cielo,allí como todo es gratis,van a ser muy felices.
    Saludos."ben"

    ResponderEliminar
  11. jajaja, pues si, eso parece FRANCESC CORNADó
    Salut

    Se nos confunden, TEMUJIN
    Un abrazo
    salut

    És molt bó, ENRIC H MARCH. Crec que és molt bó
    salut

    Saludos BEN.
    La Biblia da para mucho, pero en este caso nos hace soltar una sonrisa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...