UNO SE VUELVE VIEJO, SIN DUDA, PERO ¿QUIÉN
SE VUELVE JUICIOSO?. (Mefistófeles a Fausto).

miércoles, 4 de enero de 2012

Can Ros, al barrio del Congrés.










Y voy. Y me tropiezo. Y me sale el Sr Ros de Can Ros. Cardenal Tedeschini al 32. La masia más regia de todo barrio del Congres. En realidad, la única que queda en pie. Y me saluda. Me deja entrar. Y me da permiso para hacer fotos a su declinante vertical encarado al sud-oeste. De 7 de la mañana a 5 de la tarde. Ovalado y esgrafiado. Se me queja de que la madre sol ya no puede entrar al patio para hacerlo funcionar con la fuerza que lo habían visto los abuelos. Le creo. Telefónica hizo un abuso de confianza para joder lo que es una obra de arte. Cruzaron un cable que afea todo el tondo. El Sr Ros y yo, estamos de acuerdo, ya no se hacen relojes como los de antes. Me aproveché, para que negarlo, para fotografiar su capilla privada desde el exterior. El interior lo publicaré cuando me de su permiso.
Gracias desde aquí. Ya le dije. Le envidio.
Puerta; entrada; reloj de sol; abrevadero con figura románica. Fachada general
Cardenal Tedeschini al 32. Finca privada. Barrio del Congrés..

I vaig. I m'ensopego. I em surt el Sr Ros de Can Ros. Cardenal Tedeschini al 32. La masia més règia de tot barri del Congres. En realitat, l'única que queda en peu. I em saluda. Em deixa entrar. I em dóna permís per fer fotos al seu declinant vertical encarat al sud-oest. De 7 del matí a 5 de la tarda. Ovalat i esgrafiat. Se'm queixa que la mare sol ja no pot entrar al pati per fer-ho funcionar amb la força que ho havien vist els avis. Li crec. Telefónica va fer un abús de confiança per fotre el que és una obra d'art. Van creuar un cable que enlletgeix tot el tondo. El Sr Ros i jo, estem d'acord, ja no es fan rellotges com els de abans. Em vaig aprofitar, perquè negar-ho, per fotografiar-li la seva capella privada des de l'exterior. L'interior ho publicaré quan em doni el seu permís.
Gràcies des d'aquí. Ja li vaig dir. Li envejo.
Porta; entrada; rellotge de sol; abrevader amb figura romànica. Façana general
Carrer de Cardenal Tedeschini al 32. Finca privada. Barri del Congrés..

18 comentarios:

Mª Trinidad dijo...

http://g.co/maps/suyuc

http://g.co/maps/t972a

http://g.co/maps/mrnek

http://g.co/maps/dyheu

http://g.co/maps/2zkwx

http://g.co/maps/9t9pj

http://g.co/maps/dssqa

http://g.co/maps/f54zq

Preciosa la masía y ya tienes el título y el doctorado y de sobras de El Señor De Los Relojes De Sol.
Un abrazo y es preciosa y tus fotos más todavía...

Galderich dijo...

Que el Sr. Ros pugui conservar durant molts anys aquest racó de Barcelona.

Si necessita algú per tallar els cables de Timofònica m'ofereixo voluntari. No tenen perdó de Déu ni de sa mare. Foten el que volen i la sensibilitat la tenen al ...
En fi, hi ha detalls que m'indignen perquè ho fan a tot arreu i tant se'ls en fot si és una casa de Núñez y Navarro o una joia com aquesta!

Francesc Puigcarbó dijo...

No em parlis de cables que entre Teleafónica i FemsEndesa m'han esgarrat més d'una fotografia, fins i tot a Santa Fe del Montsenty.

salut

Miquel dijo...

Picar a la puerta y dejarte entrar. Te aseguro MTRINIDAD que es una pasada por dentro. salut
GALDERICH : i está molt bé conservat , una delicia ¡¡¡
FRANCESC : són uns animals..és normal fotre un cable pel mig mateix del rellotje ¡¡¡ Salut

Lamarderemuée dijo...

No sé de qué os sorprendeis, el cable intersecando la sombra que da las horas complica la lectura pero no la anula, todo es muy complejo incluso el tiempo y son los nuevos tiempos, debieron pensar los operadores.

Carlos-Corogol dijo...

Una duda desvelada gracias a su osadía. Siempre me intrigó esa masía ahogada por la superpoblación de un barrio engendrado en la inmigración de los años 50. Un oasis en medio del cemento. Un tesoro oculto sigilosamente. Un privilegio y un privilegiado. Parte de esa masía es explotada como restautante (Tasca i vins) y merece la pena una visita más por el entorno y su interior que por la comida.

Miquel dijo...

LAMARDEREMUÉE; sigue siendo de un animal el sobreponer una cable a una cuestión antropomórfica. Eso es simplemente intocable. No hay más. Salut
CARLOS : si puede, ya que está en su barrio, pida por el Sr Ros. Le abrirá las puertas. Estoy seguro. Es otra dimensión. Salut

Lamarderemuée dijo...

Para mí era ironía, lo siento... una instalación no debe estar en una fachada, menos en una arquitectura que no admite este elemento extraño a ella, y menos en una parte de esta fachada como mínimo singular, y menos cuando esta singularidad está expresada en una líneas de sombra parecidas a las que da la instalación sobrepuesta, etc, etc,...los operadores es otra guasa...es un decir, mucho operadora telefónica y sus operarios solo operan, no piensan, no se les da no solo un proyecto sino criterios de implantación, muy operativas las operadoras pero no operan como deberían operar.Salud para todos, incluso los operarios.

Miquel dijo...

Salut LAMARDEREMUÉE ..salut ...un placer...lo que sucede es que visto lo visto y lo que vemos, se nos va de las manos ciertas actuaciones...Un abrazo.

Lamarderemuée dijo...

Ah...el de Can Ros tiene que ver algo con el Ros de Olano de la calle del mismo nombre?

Miquel dijo...

No lo creo; la casa está en Cardenal Tedeschini. Por lo que me explicó, la finca y casa pairal (masía) ya viene de generaciones. No es normal contar con una capilla dentro del recinto, por lo que supongo que todo aquello que hoy está edificado, no eran más que campos de cultivo a la salida de Barcelona (Meridiana) y con dirección Montcada, Granollers, Sant Celoni y Gerona. En realidad hablamos muy poco de sus ancestros. Lo tengo presente para cuando haya de poner algo de la capilla interior, creo vale la pena. Salut

Carlos-Corogol dijo...

Ca l’ Armera també coneguda com Can Ros, va esdevenir fins al 1952 l’eix i un punt de referència econòmica i social d’aquest paisatge rural a la vida pagesa d’aquesta banda de Barcelona .La primera noticia de la masia data de 1671 i estava situada al punt on es trobaven, l' antic camí de Sant Martí a Horta ( l’actual carrer Cardenal Tedeschini) la travessera de Dalt( l’actual carrer Concepción Arenal) i la llera de la riera d' Horta La masia, propietat de la família Ros i de Ramis, va vendre setze hectàrees i mitja de terreny de la seva finca al Patronat d'Habitatges del Congrés Eucarístic per a la construcció de blocs d'habitatges a l'any 1950.
Sembla ser que va ser construïda damunt les restes d'una possible vil.la romana, Prova d’això són les sitjes amb ceràmica romana i ibèrica que es varen localitzar en obrir-se el carrer Cardenal Tedeschini.

Miquel dijo...

http://barcelonapatrimoni.blogspot.com/2006/01/ca-larmera-una-masia-al-barri-del.html

Este es el enlace que nos ha brindado CARLOS. Interesantísimo, por cierto. Les ruego se den un paseo por él. Gracias CARLOS.

APU dijo...

Hola Miquel
Qué suerte la tuya y que amabilidad la del Sr Ros. Estuve tres años trabajando muy cerca y siempre que pasaba junto a la masía me quedaba hipnotizado y pensando como sería el barrio antaño cuando todo eran tierras de cultivo.
un abrazo

Aris dijo...

carai, quina casa
hablando de cables, a mi suegra la companyia eléctrica le metió un poste de la luz de cemento enganchado a una de las paredes de su casa de galicia. Nadie quiere hacerse responsable. Con los años nos hemos acostumbrado y hasta lo adornamos...

J. G. dijo...

que buena forma de verlo, vengo de disfrutar entre otros barrios del El Clot.

Miquel dijo...

Pués si APU. No es normal que una persona te abra la puerta de su casa con la amabilidad manifiesta y sin poner ninguna pega. Yo iba por el reloj...me quedé prendado con la capilla ¡¡¡ Qué sorpresas hay en esta Barcelona ¡ salut
ARIS : es una casa subyugante ¡¡¡ y sobre lo de los cables, ¡ que decir ¡...salut. gracias por estar ¡
JG : Pequeños paseos por la mañana con un barrio definido...Buscas un dia festivo, o tranquilo y te pones con una dirección determinada que te llame la curiosidad... es productivo. salut

Madonna dijo...

"Gràcies" a la familia Ros per haver demanat construir els edificis de Cardenal Tedeschini al revés (les entrades als edificis haurien d'estar davant de la seva porta) per preservar la seva intimitat....
"Gracies" a ell, fins no fa molts anys, la gent no trobava la entrada als edificis. Els veïns, cansats d'aquesta situació, es van haver de posar en contacte amb l'Ajuntament i demanar que posessin cartells indicant que la entrada es per la part posterior; aquests cartells encara es mantenen.
Un cop mes; es demostra que el poder i els diners poden fins i tot canviar la posició d'edificis !!