Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

jueves, 4 de noviembre de 2010

La calle "Las Tapias"








Si había una calle "lumpen" en el Raval, esa era Las Tapias. Iba de la mano con la de Robadors. Dedicada las dos a la empresa del oficio más viejo del mundo. Me caen entre las manos unas fotos de 1.960. Armo la cámara y me acerco. No está tan lejos. Para-lel abajo, a la izquierda Tapias. Clik. Les dejo tres de hace 50 años y la de esta semana. Recuerdos de adolescencia...Pero la pregunta es : ¿ Qué es lo que ha cambiado en cincuenta años ?, las luces de neón ¿ quizás ?...

Si hi havia un carrer "lumpen" en el Raval, aquesta era Les Tàpies. Anava de la mà amb la de Robadors. Dedicada les dues a l'empresa de l'ofici més vell del món. Em cauen entre les mans unes fotos d'1.960. Armo la càmera i m'apropo. No està tan lluny. Per-lel a baix, a l'esquerra Tàpies. Clik. Els deixo tres de fa 50 anys i la d'aquesta setmana. Records d'adolescència...Però la pregunta és : Què és el que ha canviat en cinquanta anys ?, les llums de neó potser ?...

17 comentarios:

  1. No ha cambiado nada,ahora es peor, igual en esos tiempos era para darles de comer a su familia...no creo que a ninguna mujer le guste hacer la prostitución, Ahora lo son o bien por las mafias que las obligan...O por las drogas...
    Se ve el hormigueo de hombres esperando turno...si no hubiesen clientes no habrían prostitutas.
    Mari Trini.

    ResponderEliminar
  2. Tampoco yo creo que haya cambiado nada. La filmación es de 1964, yo vivía por aquel entonces en la calle Carretas/Aurora, o sea, a un tiro de piedra...Salut

    ResponderEliminar
  3. Pues da la sensación de que la filmación es más antigua...
    En la C/ Las Tapias, había un cabaret, Barcelona de Noche y era muy divertido y con un espectáculo de mucha calidad y buenos artistas y transformistas, Madamme ARTUR, Pirondello, etc...
    Ya no existe.
    Un Saludo.
    Mari Trini y Bon Día.

    ResponderEliminar
  4. Creo que de cambiar no ha cambiado nada, lo único que ahora es en color, color de la televisión, color de la piel de la mercancía en cuestión; como dice Trinidad posiblemente antes era para dar de comer y mantener la familia, ahora ya es un negocio a gran escala con grandes centros tipo hipermercados que como tu has dicho “con sus farolillos de colores y neones a tutiplén “. Thalys

    ResponderEliminar
  5. Hola Miquel:
    Se me olvidaba, cada día te perfeccionas más, estupenda tu entrada de hoy, como siempre piensas en los desfavorecid@s.
    Un saludo, Mari Trini.

    ResponderEliminar
  6. El Vídeo...bien visto es buenísimo, y los vídeos dentro del vídeo los he visto todos...
    Es muy interesante...me lo he guardado para mi baúl de los recuerdos, no tiene desperdicio.
    Un saludo, Mari Trini.

    ResponderEliminar
  7. JAIME...que alegria verte¡¡¡ un abrazote..te tengo unas fotos de trenes guardadas para enviarte...salut

    ResponderEliminar
  8. TRINIDAT : el video es muy, pero que muy bueno, y la película es fenomenal, solo rememora aquellos años, que si nos ponemos a reflexionar (palabra mágica del postmodernismo), resultará que no han sido los peores...Un abrazo...salut

    ResponderEliminar
  9. Oye la prostituta antigua que has puesto....... haber puesto a la beyonce o a la shakira al menos hombre , aunque no sean prostitutas jejeje , pero a pesar de ello , es original la foto esa de la prostituta antigua tio ¡¡ saludos ¡¡

    ResponderEliminar
  10. No es muy antigua ehh, SENTIR, es de 1960....cuenta que yo soy del 53..¡ vale ¡...jejeje..salut

    ResponderEliminar
  11. Se supera a si mismo y me supera a mi. ¿Sabe cuál es la gracia de este blog? que respira un aire de clandestinidad y confidencialidad que genera mucha curiosidad. Felicidades por la inquietud que mantiene pese a su edad...(jejejeje)

    ResponderEliminar
  12. Solo pasa el tiempo..lo demas se viste con otras caras y otros nombres...

    Menta

    ResponderEliminar
  13. CARLOS : está bien preguntarse sobre el porqué de las cosas, aún así, ya ve que la historia siempre se repite y que nos olvidamos rápido de lo que pasó ayer. Y estoy con MENTA, solo pasa el tiempo, nada más que el tiempo...Salut

    ResponderEliminar
  14. Hola Miquel.
    En esta ocasión hubiera preferido un "como a cambiado todo" pero no es así.
    Un abrazo.

    El día 10 tengo que ir por la tarde a la calle Manso, lo mismo me acerco antes y me doy una vuelta por la zona.

    ResponderEliminar
  15. APU : El miercoles 10, por la tarde nos podemos encontrar, tu vas a Manso 8...yo practicamente vivo enfrente...ya me diras algo por correo...salut

    ResponderEliminar
  16. Hola, alguno de vosotros vivió en las Tapias entre el 1980 o 1990?

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...