Las cosas irán a peor antes de mejorar. Y solo mejorarán después de ponerse muy feas. (Kusti Salm)

viernes, 25 de junio de 2010

Sobre el "agua de boca" de Barcelona.




Si, ya saben eso de lo de las palabras. Antes se le llamaba agua corriente, para después diferenciarla por agua potable. Hasta aquí bien. Pero les voy a demostrar que el vocablo con el que han bautizado mis mandamases del ay.untamiento a lo que ingerimos por la cañería de la cocina, no es el más apropiado, en realidad, como ustedes varán, lo deberíamos denominar en un sentido de diseño de las palabras, algo así como " açua di merda".
Resulta que revienta la cañería de la entrada de casa, la que distribuye el "agua de boca" a la batería y de aquí a los contadores. Esta tubería, ya fue reparada en 1991 por una fugas. Como presidente de la finca ( les aseguro que no es nada recomendable el serlo), hago levantar la entrada y reparar la avería. Cuando llegan al quid del meollo y me enseñan que es lo que hay dentro de la tubería y que es lo que nos metemos al estómago en esta, mi Barcelona del diseño, me escagarrino.
Finca del Eixample izquierdo. Tubería de hace 19 años de uso y por la que solo pasa el "agua de boca". Estado interior de la misma y que suministra directamente a los grifos de las cocinas de las viviendas
Buen provecho.

Si, ja saben això del joc de les paraules. Abans se li cridava aigua corrent, per a després diferenciar-la per aigua potable. Fins a aquí bé. Però els vaig a demostrar que el vocable amb el qual han batejat els meus mandamases de l'ai.untamiento al que ingerim per la canonada de la cuina, no és el més apropiat, en realitat, com vostès veurán, ho hauríem de denominar en un sentit de disseny de les paraules, una mica així com " açua di merda". Resulta que rebenta la canonada de l'entrada de casa, la que distribuïx el "aigua de boca" a la bateria i d'aquí als comptadors. Aquesta canonada, ja va ser reparada en el 1991 per una fugides. Com president de la finca ( els asseguro que no és gens recomanable el ser-lo), faig aixecar l'entrada i reparar l'avería. Quan arriben al quid del moll i m'ensenyen que és el que hi ha dintre de la canonada i que és el que ens fiquem a l'estómac en aquesta, la meva Barcelona del disseny, em escagarrino. Finca del Eixample esquerre. Canonada de fa 19 anys d'ús i per la qual solament passa el "aigua de boca". Estat interior de la mateixa i que subministra directament a les aixetes de les cuines dels habitatges. Bon profit.

20 comentarios:

  1. Por favor! No nos enseñe eso! que ahora ya no puedo devolver todo lo que me he bebido en 40 años. Me voy a dedicar al vino hasta para lavarme los dientes (Ribera a ser posible...)

    ResponderEliminar
  2. Algún sabio dijo que el agua para las ranas, que a él le dieran vino, pero que mal lo pasaremos el día que nos falte, y respecto a las tuberías mala calidad de los materiales y mala calidad del agua aunque nos digan que es potable. Materiales incompetentes como los mandamases que dirigen las obras. ¡Te cuento una de bomberos, abres las duchas de las piscinas y sale agua por una tubería cortada en una habitación tipo furrileria de las piscinas…….¡que es que se ,ese merde…………dijo Dani.
    Thalys

    ResponderEliminar
  3. Puaj ¡¡¡. Si te fijas bien, hay una foto hecha con el macro y en el interior lo que hay son depósitos sólidos, no es el barro común que puede haber después de que el agua haya dejado de manar y se haya introducido por estar bajo tierra. Si no lo veo no lo creo . Algo digno de analizy de morirte del susto . salut

    ResponderEliminar
  4. Puagggg!!!! Acabo de desayunar y me están viniendo unas arcadas... Ahora entiendo porqué a veces huelesn las cañerías.

    ResponderEliminar
  5. Ni os cuento lo que vi cuando se me estropeó por primera vez el termo eléctrico y le dije al técnico que me lo enseñara por dentro...

    También deberíamos ducharnos con vino?

    ResponderEliminar
  6. La mierda de mi cañería sigue siendo mierda conjunta. No me extraña que mis vecinos sean tan raritos...incluso de noche los veo como de un color verdoso...llamaré a esos de "qué nos está pasando", al igual me averiguan que soy un ser supra-para-eclectico-infra-cochino-normal. Sería toda una tranquilidad para un tio venido de Ummo 232.

    ResponderEliminar
  7. Menudo ascazo. Parece más el desagüe. Aunque mirando bien parece más óxido reseco que mierda blanda no? Tú sabrás mejor el material o si lo tocaste.
    Ya intento beber lo mínimo de agua del grifo directamente.

    ResponderEliminar
  8. Me comentaron los operarios de la empresa que prestaron sus servicios, que casi todas las tuberías que reparan en Barcelona salen en estas condiciones. Que mucha parte de la culpa es de la composición de las tuberías (hierro galvanizado) que, conjuntamente con las partículas de plomo y demás elementos que transporta el agua "potable", hacen al cabo de los años ese aglomerado especial que se ve en la foto. Ahora, las tuberías se cambian por las de plástico semirígido que impiden que se deterioren, pero aún así, seguiremos sin saber que grado de potabilidad tiene el agua que bebemos en nuestra ciudad. Salut

    ResponderEliminar
  9. Bueno, ya en su día salió esta noticia:
    http://www.adn.es/local/barcelona/20071119/NWS-1223-Barcelona-Llobregat-expertos-durante-cancer.html

    ResponderEliminar
  10. Ves, en Ibiza eso no te hubiese pasado jamás, por la sencilla razón de que aquí nadie tiene huevos a beber agua del grifo. No es por nada en particular, sino porque la tubería que trae el agua parece que está conectada directamente al mediterraneo, por la sal que lleva. Y eso que en los últimos años es mejor, con las depuradoras y demás, pero aún así es infumable, por más que digan que es apta para el consumo. De hecho, lo del agua es lo primero que me comentan todos mis amigos o familiares peninsulares cuando vienen a pasar las vacaciones a la isla. Por no hablar de los electrodomésticos, que has de ir cambiándolos cada 2x3. Vamos, 4 termos eléctricos, 3 lavadoras y 2 lavavajillas llevo cambiados en apenas 8 años. Y todos por culpa de la sal. (Y de los grifos ya ni te cuento)

    ResponderEliminar
  11. ¿de qué te quejas?
    Si, además de bebida, te dan la comida ¡Por el mismo precio!
    Caro precio, según entendí.

    Besicos madrileños: PAQUITA

    ResponderEliminar
  12. Ale ¡¡¡¡venga ¡¡¡¡ a beber Ribera, pués ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. Hablando en plata "eso es un cacho de mierda". Que asco tener que beber esa agua... :$

    ResponderEliminar
  14. ¡Buenas tardes! Mi nombre es Samuel, vivo en Río de Janeiro, Brasil. Muy interesantes sus textos. Le deseo suerte y éxito. Me gustaría extender una invitación a visitar mi blog en www.poemasdosamuel.blogspot.com dará la bienvenida a sus comentarios.

    Vota en la encuesta y dejar tu comentario. Su presencia es muy importante!rav

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes Samuel, un placer que estés por aquí. Salut

    ResponderEliminar
  16. Miquel, claro que lo peor no es la mierda que puede percibirse a la vista, los residuos orgánicos (un mal rollo`por la kalandraka que producen). Lo peor son los metales pesados, esos a los que tu haces referencia (plomo, hierro...)
    No quiero pensar en nuestras tuberias intestinas.
    Viva el vino y ...

    ResponderEliminar
  17. ¿La habeis hecho analizar?
    Mereceria la pena para una tesis doctoral.
    Aquí en el Maresme, cocino con agua de botella.¡Qué magnífico negocio se descubrió al embotellar agua!.
    Pero pensemos ya en ir embotellando el aire...

    ResponderEliminar
  18. No queremos analizarla...prefierimos morir de cancer (es mas lento) que no de infartosssss..ajjjjj

    ResponderEliminar

Igualdad de género

De siempre he pensado que los países nórdicos nos dan lecciones respecto a la equidad entre los dos sexos. Hoy, Dinamarca, nos lo vuelven a ...